En esta ocasión estaremos hablando de un tema que se todas podemos abundar mucho con la experiencia de cada uno, pero sin lugar a duda es un tema que nunca deja de ser importante.
En este mundo de emprendimiento claro está no todo es fácil. Desde el proceso de comenzar a crear nuestros sueños realidad, la planificación, la investigación, la exploración y hasta el proceso operacional, se vuelve en ocasiones un tanto complicado de sobre llevar.
Existen muchos emprendedores con grandes ideas, con mucho conocimiento e incluso hasta con experiencia, pero aun así algo nos detiene… y todos conocemos eso que llamamos miedo.
Hoy vamos a estar hablando sobre 10 estrategias para ganarle al miedo.
Existen muchas frases sobre este tema: una de mis favoritas es: “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”
La fase 1 es identificar tus miedos: que realmente es lo que te preocupa y si son varias cosas, establece un orden de prioridad. (porque esto, porque te ayudara a enfocarte en lo que realmente te preocupa.) Miedo al fracaso, miedo a lo económico, miedo a no saber si podrás hacerlo, miedo a no dominar el tiempo, etc.
La realidad es que no podemos eliminar del todo el riesgo. Pero podemos trabajar para eliminar barreras. Pero existen diferentes estrategias que como emprendedores podemos trabajar para lograr tener éxito con nuestro proyecto.
- Enfócate en tu proyecto. Si tu proyecto es tan importante para ti, establécelo como una prioridad inmediata.
- Crea un plan de acción: no des pasos sin antes comenzar con un plan de lo que debes hacer. Dar pasos a siegas podrá hacerte tropezar.
- No puedo dejar de mencionar: conoce tu propuesta de valor. Sin una propuesta de valor será más fácil fallar. La propuesta de valor te ayudara a desarrollar una estrategia para captar clientes.
- Necesitas tener en cuenta que debes conocer tu potencial cliente. A quien le estarás vendiendo tu producto. Esto te permitirá concentrarte en desarrollar productos y servicios que satisfagan sus necesidades.
- Ahora arriesga con inteligencia: eliminar el riesgo no siempre es posible por lo que el paso más importante es: minimizarlo. ¿Como podemos hacer esto?
- Tienes un sueño, pues es importante que comiences a ahorrar para él. Si, aunque vayas a realizar algún financiamiento, hay muchas cosas que necesitaran antes de llegar al financiamiento, además de que en ocasiones te piden un 15 a 25 % de la inversión.
- Establece una fecha para tu proyecto. Así si tienes deudas busca ir saldo aquellas deudas que estén próximas a vencer lo antes posible, evita los gastos innecesarios y comienza a trabajar con presupuestos.
- Comienza a cuidar más que nunca tu crédito, es importante que crees responsabilidad y disciplina en esta área.
- Busca cotizaciones con tiempo, no te cases con lo primero que veas, busca más de una alternativa al momento de invertir. Considerando la teoría de valor por tu dinero.
- Identifica tu modelo a seguir, alguna historia de éxito
- Estudia tus fortalezas y debilidades exhaustivamente; sabrás si necesitaras contar con un equipo.
- Comienza con gastos operacionales bajos, esto te ayudara en los primeros meses del negocio
- Conoce cuando tendrías tu punto de empate
- Cree en ti sobre todas las cosas y en tu proyecto.
Hoy te invito a atreverte y creer en ti. Tienes todo lo que necesitas, inténtalo una vez más.
Con cariño y fe en ti: tu mentora María A. Ortiz